Actividad 1.1
a) ¿A qué se debió las crisis del siglo XIV y XVIII?
Por
las deforestaciones, el agotamiento de la fertilidad del suelo y los excesos de
cultivo se tradujeron en malas cosechas que favorecieron el hambre generalizada
y las epidemias.
b) ¿Qué ocurrió durante la segunda década del siglo XX?
Se dio los
"felices años veinte" que se vio interrumpido por la crisis del 29.
c) ¿Cuál fue el motivo principal de la gran depresión de
1929?
La caída de la bolsa de Nueva York y los
movimientos especulativos.
Actividad 1.2
a) Causas de la crisis actual
La economía estadounidense se
estanca, el Banco Central de EEUU aplica una política monetaria muy expansiva
para incentivar el consumo y la inversión, el bajo tipo de interés.
b) Consecuencias para la economía española
Pocos bancos españoles compran hipotecas
subprime, y en España existe la ninjoconstrucción.
Actividad 1.2
a) ¿Cuál fue el determinante de la segunda crisis del siglo
XX?
La decisión
de incrementar los precios del petróleo por parte de la OPEP.
b) ¿Qué teorías triunfaron en los 80 y 90 y qué consecuencias
tuvieron?
Las teorías neoliberales que
propugnaban un estricto control de la política monetaria y una drástica
liberalización de los mercados como los métodos más eficaces para luchar contra
la inflación y favorecer el crecimiento económico.
c) ¿Qué elementos definen la crisis de las punto.com?
La crisis de 1992, provocada por la
reunificación de Alemania, y la de 2000, que se prolongó durante los primeros
años del siglo XXI y que es conocida como la crisis de las punto com.
d) ¿Por qué se ha producido la última gran crisis?
La última gran crisis en la que
todavía estamos inmersos comenzó en Estados Unidos. Para luchar contra los
efectos de la crisis de las puntocom, el Banco Central de los Estados Unidos (la Reserva Federal o
Fed), decidió realizar una política monetaria expansiva de dinero abundante y
barato con el objetivo de reactivar la economía. Los tipos de interés se
redujeron a los niveles más bajos de las últimas décadas.
Actividad 2.3
a) ¿Cuáles son los principales efectos de las crisis?
La
caída de la actividad económica que desencadena un descenso de la producción de
las empresas, cierres y despidos masivos, descenso de la renta nacional y de la
renta disponible de los agentes económicos.
b) ¿Por qué se producen desequilibrios en el mercado de
trabajo?
Por la introducción de tecnología,
la competencia, el reparto desigual, la falta de demanda, la concentración
empresarial, deslocalización, reconversión industrial, etcétera. Más aún,
durante las fases bajas del ciclo se acentúa de manera dramática esa situación.
c) ¿En qué consisten las teorías keynesianas para salir de la
crisis?
Afrontar programas de reactivación
económica, supliendo lo que los mercados no eran capaces de hacer.
d) ¿Qué deben hacer los agentes económicos en estos tiempos?
Las empresas que acepten que durante
las "vacas flacas" no podrán acumular su anterior nivel de beneficios
y no olviden su función social a la hora de intentar mantener, en la medida de
lo posible, el empleo. Los sindicatos y la patronal que favorezcan el clima de
acercamiento que permita la puesta en marcha de las medidas anticrisis. Las
familias o economías domésticas que deberán intentar, en caso de haber perdido
el empleo, llevar a cabo una búsqueda activa de trabajo.
Actividad 2.4
Sintetiza la información referida a las causas y soluciones
al problema del subdesarrollo
El problema del desarrollo es debido
a las siguientes causas: Causas geográficas y climáticas: pueden haber
extremas condiciones climáticas para crear estructuras socioeconómica. Factores
políticos: como por falta de libertad y democracia etc. Factores demográficos:
es difícil satisfacer antes una gran demanda si hay escasez de recursos.
Hay otros condicionantes que son externos entre ellos están: El colonialismo, y
el posterior desarrollo capitalista. El comercio internacional: también
influyo. Deuda externa.
Algunos países han conseguido dar
una solución gracias a los siguientes factores: Fomentar el ahorro y la
inversión. Mejoras en educación. Lograr entrar en el mercado de bienes y
servicios y financieros internacionales.
Actividad 3.4
a) ¿Qué dice el modelo de Marshall?
Las decisiones de compra son el
resultado de cálculos económicos, racionales y conscientes. El comprador trata
de gastar dinero en mercancías que le proporción en utilidad de acuerdo con sus
gustos.
b) ¿Qué dice el modelo de Pavlov?
Este modelo habla de las reacciones
a los estímulos de la conducta humana; se basa en cuatro conceptos centrales:
impulsos, claves, respuestas, reacciones. La versión moderna de Pavlov no
pretende presentar una teoría completa del comportamiento sino que ofrece algunas
ideas originales sobre aspectos de la conducta. El modelo de Pavlov proporciona
guías que orientan en el campo de la estrategia publicitaria.
c) ¿Qué dice el modelo de Veblen?
Este modelo consideró al hombre como
un animal social adaptado a las normas de su cultura; sus deseos y conducta
están forjados con afiliaciones actuales a los grupos o por aquellas a los que
quiere alcanzar.
d) ¿Qué dice el modelo de Freud?
Según esta teoría, en cada persona
existen una energía psíquica distribuida en las facetas de la personalidad; la
energía se proyecta hacia la satisfacción inmediata de las necesidades del
individuo. En este modelo, la estructura de la personalidad consta de tres
partes: id, ego y superego.
Actividad 4.1
a) Valora esta noticia
Es difícil de creer que en un país
como España, que estamos dentro del grupo de países desarrollados, haya niños
que pasen hambre, que tengan que vivir en la calle por no tener dinero. Según
los últimos estudios estamos por detrás de países como Rumania, hablando de
pobreza, y en un país como el nuestro, debería de preocuparse en estas cosas y
no en cuestiones a mi valor menos importantes…
Actividad 4.2
a) Valora esta noticia
Debido a la crisis, pero sobre todo
al alto número de parados, muchas personas, entre ellos muchos jóvenes, están
emigrando a otros países para buscar el trabajo que aquí no encuentran para
poder vivir por ellos mismos sin necesidad de su familia. Es triste pensar que
haya personas muy bien preparadas para cualquier trabajo y tengan que irse
lejos de sus familias para poder tener una vida propia y no depender de nadie.
AUTOEVALUACIÓN
1) ¿Qué economista americano, premio Nobel en 2008,
es uno de los más importantes pensadores de la escuela keynesiana?
a) Robert Lucas.
b) Milton Friedman.
c) John Nash.
d) Paul
Krugman.
|
2) Tras el crac del 29, Estados Unidos vivió una
recuperación económica impulsada por el presidente Roosevelt, quien aumentó
el gasto público siguiente los postulados de Keynes. ¿Con qué nombre se
conoció su política?
a) Plan Marshall.
b) Nuevo Orden Económico.
c) New Deal.
d) Gran Salto Adelante.
|
3) Señala la afirmación incorrecta sobre el comercio
exterior de los países subdesarrollados.
a) Los bienes que exportan son gravados por fuertes aranceles en el
mundo desarrollado.
b) Tienen poca dependencia comercial del exterior.
c) Buena parte de sus
exportaciones están relacionados con recursos naturales.
d) Su deuda externa impide cualquier desarrollo económico.
|
4) ¿Cómo se denomina la cantidad económica que un
país debe a otro u otros países, y que supone un gran lastre para los países
en vías de desarrollo?
a) Deuda externa.
b) Tasa de cambio.
c) Déficit.
d) Balanza comercial negativa.
|
5) Resulta complicado comprar el poder adquisitivo de
distintos países, al expresarse su PIB en distintas divisas. Algunos estudios
utilizan el precio de un popular producto para hacer esa comparativa. ¿De
cuál se trata?
a) Caja de aspirinas Bayer.
b) Hamburguesa Big Mac.
c) Paquete de cigarrillos
Malboro.
d) Lara de coca-cola.
|
6) Los ciclos económicos influyen en la evolución del
PIB y del empleo. Señala la afirmación correcta al respecto.
a) Ambas magnitudes caría en sentido contrario.
b) Tras una recesión, el empleo suele recuperarse antes que la
producción.
c) No existe una relación directa entre PIB y empleo.
d) Una mayor producción anima a
las empresas a contratar trabajadores.
|
7) Indica cuál de las siguientes afirmaciones sobre
los microcréditos del Banco Grameen creado en Bangladesh por Mohamed Yunus,
no es correcta.
a) Su modelos se ha exportado por todo el mundo.
b) Tiene una baja tasa de morosidad.
c) La mayor parte de los clientes son hombres.
d) Ha mejorado el empleo en las
áreas rurales del país.
|
8) La política fiscal expansiva permite al Estado
reactivar la economía, gracias al aumento del gasto público y a la reducción
de los impuestos. ¿Qué efecto secundario conlleva esta política?
a) Se revalúa la moneda nacional con respecto a otras divisas.
b) Aumenta la deuda pública.
c) Suben los tipos de interés.
d) Se reducen las exportaciones.
|
|
|
9)
a) Calidad de vida.
b) Estado de Bienestar.
c) índice de Desarrollo Humano.
d) Índice de Paz Global.
|
10) ¿En qué universidad de Estados Unidos trabajó
Milton Friedman, uno de los economistas neoclásicos más destacados del siglo
XX?
a) Harvard.
b) Yale.
c)
d) Princeton.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario