Actividad 1.2
1. ¿Qué
es para ti el dinero?
Antiguamente se creo como
forma de valorizar cada cosa y poder venderla de un modo en el que el cambio de
compraventa no fuera un fraude. Ahora para mi es una forma de restricción para
las personas y hacer una clasificación de personas ricas y pobres, ha hecho que
volvamos al proletariado.
2.
¿Tiene el dinero la posibilidad de corromper nuestros valores éticos morales?
Por supuesto, es una forma de hacer cambiar a las
personas y hacerle llegar hasta sus extremos como matar por dinero o robar.
3. ¿Consideras relevante que el día de
mañana te valoren independientemente de tu situación económica?
No, me da igual que piensen si
estoy bien o mal en mi situación económica, las personas que me valoren estarán
a mi lado por mi dinero sino por quien soy.
Actividad
1.3
1. ¿Qué reflexión te merece
la anécdota de Salvador de Madariaga?
El dinero no debe intervenir en nuestras ideas y
pensamientos, no podemos dejar que nos compren con dinero.
2. Según el
profesor Sampedro, ¿vivimos los españoles por encima de sus posibilidades estos
últimos años?, ¿por qué?
No, porque el profesor Sampedro, la no se puede
vivir por encima de sus posibilidades, sino que aprovecha las posibilidades que
los bancos les pueden dar con créditos o cosas parecidas.
3. ¿Cómo
explica el profesor Sampedro las diferencias entre ricos y pobres?
Que las personas pobres son aquellas que no han
sabido aprovecharse, a diferencia de las personas ricas, que han aprovechado
sus oportunidades.
Actividad
2.5
Realiza un pequeño resumen explicando las
principales funciones del dinero y su evolución histórica.
En la economía mercantil desarrollada, el dinero
cumple las cinco funciones siguientes:
1) medida
del valor,
2) medio de circulación,
3) medio de acumulación o de atesoramiento,
4) medio de
pago
5) dinero mundial.
La función del dinero como medida del valor
consiste en que el dinero (el oro) proporciona el material para expresar el
valor de todas las demás mercancías. Toda mercancía, cualquiera que sea expresa
su valor en dinero. De este modo resulte posible comparar cuantitativamente
entre sí mercancías diversas. El dinero puede cumplir su función de medida del
valor como dinero mentalmente representado o dinero ideal. Ello es posible
porque en la realidad existe una determinada correlación entre el valor del oro
y el valor de la mercancía dada.
Antiguamente, la forma común de comerciar era el
sistema del trueque, intercambiando directamente bienes y servicios por
otros. Pero este sistema no era eficiente,
ya que el que no tenía que cambiar, se quedaba sin nada.
Con el paso del tiempo, el oro y la plata fueron
ampliamente usados como dinero debido a que su valor es aceptado mundialmente,
y también debido a la facilidad de transporte, a las ventajas de la
conservación, etcétera. Para garantizar o certificar que un trozo de metal o
moneda contenía una cierta cantidad de oro y/o plata, se comenzó la acuñación,
a modo de garantía o certificación, por parte de entidades reconocidas y
respetadas que avalaban el peso y la calidad de los metales que contenían.
Actividad
3.1
Deposito / -------- 10 € reservas
1000 € /
Sr. García --------------Banco
X = /
/ ---------- 990 € Préstamo---------------Sra. Pérez
/
Pago /
Deposito 990 € /
BANCO Y-----------------------------------------Empresa A
/
/
/=
Préstamo
980,10 €-----EMPRESA B--------Pago
/ /
9,90 reservas = ---/ EMPRESA C
Deposito 980,10 € = ----/
CAJA DE AHORROS Z---------------------------------/
9,80€ / 970,20 €
=---------/------= Reservas Préstamo
Actividad
3.2
1. Según Keynes,
¿por qué se producen los ciclos económicos?
Se producen debido a la inestabilidad de la
inversión, porque hay situaciones en lo que se produce un crecimiento, pero
también sucede lo contrario, en los que la gente no invierte y esto decrece.
2. Y según
Schumpeter, ¿qué explicación refuerza esa tesis?
La gente basa sus inversiones respecto a las
innovaciones tecnológicas. Cuando aparece algo nuevo, se invierte en fábricas
de ese objeto, lo que hace que aumente la economía, hasta que ese objeto deja de
ser una novedad, por lo tanto, la economía que lo rodea decrece.
3. Explica,
a través de la metáfora del globo, ¿qué ocurre con políticas monetarias ultra
expansivas?
Que se genera un incremente de precio e
inflamientos de los globos económicos, pero sin generar grandes valores
añadidos, ya que el funcionamiento de esos bancos se debe a la inyección de una
gran liquidez en sus políticas.
Actividad
4.2
1. ¿Cuál es el efecto del exceso de dinero?
Si hay demasiado dinero para el mismo
número de productos los precios se disparan y el dinero pierde su valor.
2. ¿Cuál es el objetivo del principal del
Banco Centra Europeo? , ¿En qué porcentaje a medio plazo?
Mantener la estabilidad de precios y
mantener la inflación en un nivel inferior aunque próximo al 2% a
medio plazo.
3. ¿Qué es el tipo de interés?
Es el precio
del dinero, cuanto más alto sea el precio del dinero o el tipo de interés más baja será la demanda de dinero.
4. ¿Qué es el Euro Sistema?
Está formado por
el banco central europeo y los bancos centrales nacionales de los países de la zona
del euro.
5. ¿Por qué no es buena la deflación?
Por que si todos
los precios bajasen continuamente esperaríamos un tiempo
para compras las cosas y eso haría que las
empresas retrasasen sus inversiones y eso seria malo para
la economía.
Actividad
4.3
1.
¿Cómo
podríamos definir la situación actual de la economía española?
La situación económica Española
es preocupante, debido al elevado déficit por cuenta corriente que precisa
financiación del exterior. Las necesidades de obtener recursos en unos mercados
que actualmente están paralizados, hacen que estemos en una posición de
inferioridad al de otros países.
2.
¿Quiénes
son los grandes beneficiados de esta situación? Pon un ejemplo.
Los países emergentes, como
Rusia.
3.
¿Qué
reformas serían necesarias?
Aquellas reformas que liberarían la economía e incentivarían
la innovación y la especialización geográfica.
Actividad
5.2
1. ¿Qué es la inflación subyacente?
Incremento continuo de los precios de un
subconjunto de bienes y servicios que conforman el índice nacional de precios
al consumidor (INPC). La intención de medir la inflación con este subconjunto
es tener una medida de mediano plazo de la tendencia general de la inflación.
2. ¿Qué es la tasa interanual?, ¿qué
grupos influyeron en el alza de la misma?
Índice calculado un mes
con relación al mismo mes del año anterior. El grupo de alimentos y de bebidas
alcohólicas.
3. ¿Qué es el índice
de precios de consumo armonizado?
Es aquel que
mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la
zona del euro.
Actividad
6.2
AUTOEVALUACIÓN
Para
un nivel de renta dado, la cantidad demandada de dinero será:
a) Menor cuanto menor sea el tipo de interés
b) Menor cuanto mayor sea el tipo de interés
c) Mayor cuanto menor sea el precio de los bonos
d)
Ninguna es cierta
|
En
relación con la demanda de dinero (saldos reales):
a) Será mayor cuanto mayor sea la riqueza de los
individuos
b)
Será mayor cuando mayor sea el número de transacciones en la economía
c) Será menor cuanta mayor variedad exista de activos
financieros rentables (bonos)
d) Se mide a partir de la cantidad de préstamos que piden
los agentes a los bancos
|
Para
un nivel de renta dado, la cantidad demandada de dinero será:
a) Menor cuanto menor sea el tipo de interés
b)
Menor cuanto mayor sea el tipo de interés
c) Mayor cuanto menor sea el precio de los bonos
d) Ninguna es cierta
|
Un
aumento del tipo de interés
a) A no es bueno para el sector del turismo
b) consigue frenar la inflación
c) “enfría” la economía en general
d)
todas las anteriores
|
Señala
cuál de las siguientes afirmaciones es correcta:
A. El valor del dinero-papel actual descansa en la
confianza de cada individuo de que el Banco Central devolverá su importe en
oro.
B. El dinero fiduciario es un bien que tiene un valor
elevado como mercancía pero que mantiene su valor como medio de cambio.
C.
El dinero mercancía es un bien que tiene el mismo valor como unidad monetaria
que como mercancía
D. El dinero de curso legal se materializa en los
depósitos
|
Señala
cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta:
A. El dinero es un medio de cambio, una unidad de cuenta y
un depósito de valor.
B.
Los depósitos a la vista son dinero porque el público los acepta como medios
generales de pago.
C. La moneda fraccionaria y los billetes de banco son
dinero por imposición legal
D. Para que un bien se acpete como medio general de pago -
sea dinero - necesita el refrendo legal
|
A medida que aumenta el tipo de
interés
A. La cantidad de
dinero en circulación disminuye
B. La cantidad de dinero en circulación no varía
C. La cantidad de dinero en circulación aumenta
D. Los consumidores demandan más dinero en efectivo
|
El coeficiente
reservas/depósitos, o coeficiente de reservas del sistema bancario, es
siempre:
A. Igual al 10%
B. Menor que la unidad
C. Mayor que la
unidad
D. Igual que la unidad
|
Los bancos pueden crear dinero
bancario, porque:
A. Los bancos
centrales se lo permiten y les apoyan dándoles préstamos si los necesitan
B. El Banco Central les obliga a mantener unas reservas en
efectivo de los depósitos que reciben
C. Manteniendo unas reservas mínimas de sus depósitos en
efectivo, pueden atender sin dificultad las necesidades de dinero de sus
clientes
D. El público confía en el poder de los bancos para atender sus
demandas de efectivo
|
Cuando afirmamos que el dinero
es una medida de valor, queremos decir que:
A. Es el bien más valioso porque con él se puede adquirir
cualquier cosa.
B. Es una forma de
acumular poder de compra y riqueza
C. Es la forma de conocer si algo tiene realmente valor y nos va
a satisfacer suficientemente
D. El elemento común al que podemos "traducir" el valor
de cualquier bien o servicio
|
Un objeto, diremos que es
dinero si:
A. Me lo dan a cambio de mi trabajo
B. Es generalmente
aceptado como medio de cambio
C. Es escaso y difícil de falsificar
D. Tiene cierto valor intrínseco
|
Suponemos que el coeficiente de
reservas es del 10% y que un banco recibe un depósito de 6.000 €. Lla máxima
expansión de la oferta monetaria es:
A. 20.000 €
B. Con esta información no se puede determinar la expansión de
la oferta monetaria
C. 6.000 €
D. 60.000 €
|
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